Maravilloso documento gráfico. Imágenes y textos realizados por nuestro alumnado con fotografías antiguas de sus familias, fiestas, el pueblo etc. Gran trabajo que merece ser visto. Existe una exposición en el instituto con todas las imágenes que se han presentado al concurso fotográfico.
Celebración del Día de la Paz, con la tradicional carrera solidaria, este año la recaudación irá destinada a la
ONG Save the Children. Miércoles 30 a las 13h salida desde el IES.
Maravilloso concierto del músico de Madagascar Kalima en nuestro instituto para cerrar el trimestre. Previo al ya tradicional concurso de villancicos IES la Soledad, Con estos vídeos y la
estupenda experiencia que pudimos disfrutar el viernes 21 en la Casa de la Cultura, la comunidad educativa del Instituto os desea:
Se ha celebrado en el CEP de Córdoba el I Encuentro de Alumnos Ayudantes Mediadores, en el que participó un grupo de alumnos y alumnas del centro con la profesora responsable del equipo
de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Carmen Gil.
COMUNICARTE. La revolución industrial.
Exposición de imágenes relacionadas con diferentes ámbitos de la vida durante la Revolución Industrial, el siglo XIX. Podemos aprender siguiendo los enlaces que aparecen bajo cada imagen.
Abrir el archivo que aparece arriba para disfrutar de este estupendo trabajo.
Hemos podido disfrutar de muchas y muy variadas actividades.
Además hemos recibido la visita de profesores y alumnado de diferentes países de Europa dentro de nuestro proyecto
Erasmus. "ACTIVATE"
Y debemos destacar la visita en estas jornadas tan importantes para nosotros, del delegado de educación:Antonio José López Fernández y nuestro
inspectorJosé Francisco Viso.
II concurso de fotografía, ¿y tú qué miras?
II Concurso de Fotografía día de Andalucía. ¿Y tú qué miras?
Convocatoria y bases del concurso fotográfico organizado por el departamento de sociales en relación al día de Andalucía. PARTICIPA.
Empezamos este nuevo curso con muchas novedades, muchos proyectos y muchas energías.
Antes de ver todas las novedades, subiremos unas imágenes que queremos que sirvan de resumen de algunas de las actividades del curso pasado: semana cultural, exposiciones,
festividades, excursiones, encuentros de mediación, viajes, proyectos, conciertos, actuaciones, graduación; Ejemplo de la gran cantidad y calidad del trabajo de todos los que estamos en este
nuestro IES.
Curso 2016/17
Para cualquier trámite URGENTE relacionado con la secretaría póngase en contacto a través de la siguiente dirección de email hasta el 31 de Julio:
14700432.edu@juntadeandalucia.es
Semana importante para nuestro centro . Dos profesores: Leonor Velasco y Tiburcio González acompañan a un grupo de 12 alumnos a a localidad polaca de Byzgost dentro del programa
K2 Erasmus+.Proyecto que nos ha sido concedido para dos cursos (2016/2018) junto con otros centros de Polonia Y
Grecia.
25 noviembre. Día internacional contra la
violencia de género.
REFLEXIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Amor y violencia deberían ser conceptos incompatibles,
situados en los antípodas de la realidad.
Recurrimos a la violencia cuando somos incapaces de
razonar.
Recurrimos a la violencia cuando nos sentimos
cuestionados y amenazados.
Recurrimos a la violencia como un tramposo atajo para
alcanzar lo que queremos sin pensar en sus consecuencias.
Recurrimos a la violencia cuando ningún sentimiento
positivo frena nuestra frustración.
Una sociedad donde la violencia es un acto cotidiano es
una sociedad enferma.
Un sistema educativo donde el individuo no aprende
mecanismos para encauzar su dolor, su frustración y su soledad sin generar daño es un sistema incompleto.
Como dice un proverbio africano: “Para educar a un
individuo es necesario toda la tribu”.
Todos somos necesarios para trabajar en la erradicación
de este problema.
Todos tenemos una cierta responsabilidad en transformar
la violencia en actitudes constructivas.
Todos podemos hacer algo cada día porque la respuesta
violenta no sea necesaria.
La escuela debe trabajar
por desarrollar una educación emocional que dote al individuo de otro tipo de respuestas ante la soledad, el abandono o la frustración.
Educar a hombres y mujeres conscientes que puedan
manejar sus sentimientos sin dañar es un apasionante reto para la escuela actual.
Gracias por trabajar por un mundo sin violencia de
género.
Algunos alumnos de 4º han participado en una competición de debates con varios centros de Córdoba y provincia en la diputación.
Enhorabuena a estos valientes y su capitana, la profesora Isabel Alijo.
Buen trabajo.
TALLER DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR “CONTIGO APRENDÍ” Para EDUCAR a un/a niño/ se necesita toda una tribu” -proverbio africano.
La Unidad de Trabajo Social de Villafranca va a llevar a cabo un Taller de
Educación en el ámbito familiar en colaboración con el Ayuntamiento de
Villafranca de Córdoba y el IES La Soledad.
En este Taller nos hemos planteado un doble objetivo; por un lado ayudar a las
madres y padres de adolescentes a desarrollar adecuadamente sus funciones
parentales, y por otro, trabajar con los menores pautas de comunicación y
resolución de conflictos en el ámbito familiar.
¿Cuántas veces has oído las siguientes frases?
Ser madre /padre es maravilloso.
Nadie nos ha enseñado a ser madres / padres.
¿Lo estaremos haciendo bien?
¡No puedo con mis hijos!
¡Su habitación es una “leonera”1
¡No me escuchas!
“nunca hasta ahora hemos gozado de tan alto nivel de bienestar, lo cual
nos facilita la crianza de los hijos, pero, también, nunca hasta ahora ha
resultado tan difícil educarlos”. Vicente Garrido
La adolescencia es una transición en el ciclo de vida que marca la
transformación de la infancia hacia el mundo de las responsabilidades y
derechos adultos. La adolescencia es, por tanto, un gran desafío individual,
familiar y social.
Este desafío es para todos y cada uno
de los niños y niñas en su trayectoria de vida,
así como para sus padres y madres. La familia
ha de transformarse en su conjunto: las
normas, las rutinas, la comunicación, la
resolución de conflictos, los roles de autoridad,
…
Muchas de las familias con
adolescentes presentan difuncionalidades que
han surgido por problemas en la comunicación;
las madres y los padres nos encontramos que
muchas de las actitudes y estrategias que
funcionaban bien con niños/as pequeños/as ya
no son útiles con adolescentes.
Con este taller queremos ayudar a
todo el sistema familiar a hacer los ajustes
adecuados, a reparar los problemas que han
estancado y bloqueado el desarrollo y
bienestar de todo la familia. ESCUELA DE MADRES Y PADRES.
Para ayudar a las madres y padres en la difícil tarea de mejorar el
clima familiar con un/a adolescente en casa, pretendemos crear un
espacio de información, a la vez que de formación y reflexión, sobre los
aspectos antes reseñados y para ello comenzaremos con las siguientes
sesiones: 12 DE MARZO (MIÉRCOLES), a las 17'00 horas: “Como mejorar la Comunicación en el ambiente familiar” 19 DE MARZO (MIÉRCOLES), a las 17'00 horas: “Redes Sociales, como utilizarlas”. 26 DE MARZO (MIÉRCOLES) a las 17'00 horas:“Resolución de Conflictos con mi hijo/a adolescente” TALLER CON ADOLESCENTES.
Para que los menores adquieran habilidades y destrezas en la
comunicación familiar y en la resolución de conflictos, centrándonos en el
ámbito familiar, se llevará a cabo la siguiente sesión: 2 DE ABRIL (MIÉRCOLES), a partir de las 08'15 hasta las 14'45 horas: “Como mejorar la Comunicación y la Resolución de conflictos con tus padres” SESIÓN CONJUNTA MADRES-PADRES - ADOLESCENTES. 9 DE ABRIL (MIÉRCOLES), a las 17'00 horas:“Como Resolver los conflictos en casa”.
La idea de la sesión conjunta es bien sencilla, se trata de crear un clima
de “re-conexión” de las emociones y experiencias positivas que
comparten los miembros de la familia, a través de una sesión donde poner
en práctica las estrategias adquiridas.
Posteriormente tendrá lugar una convivencia - merienda con
aportaciones de todos/as los/as participantes.
Las sesiones se llevarán a cabo en las aulas del IES La Soledad, y
serán Impartida por Antonio Bocero, Educador Social de
VILLAFRANCA .
El día 15 de Enero los alumnos del IESLa Soledadasisten a la suelta del lince “Junípero”
en la finca Las Ventillas en el término municipal de Villafranca. Se trata de un ejemplar macho de dos años, nacido y criado en cautividad,
procedente de Silves (Portugal). El ejemplar porta un collar con un emisor para su localización permanente.
El proyecto europeo Life Iberlince tiene como objetivo recuperar los antiguos territorios de asentamiento de la especie y desde 2010 se han liberado en la zona del Guadalmellato 28 linces.
Los técnicos nos explicaron cómo se realiza el seguimiento de los linces y de los conejos, su principal presa. También nos enseñaron a distinguir sus huellas de las
de otros animales con el tejón, jineta, zorro, jabalí y ciervo.
En la última semana antes de las vacaciones de navidad celebramos una serie de actividades en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo.
La tradicional película ofrecida por el ayuntamiento, en esta ocasión, el título fue
The dark side, una bonita película acerca de la solidaridad y el esfuerzo.
También se hizo entrega de los diplomas para los alumnos con mejor evolución, mejor expediente y mejor compañero en este trimestre.
Y por supuesto, el super especial concurso de villancicos en el participamos todos los miembros del IES. En esta edición los encargados de su organización fueron los alumnos del grupo de 4ºA, que
lo hicieron estupendamente. Enhorabuena ellos y a todos los ganadores, aquí os dejamos algunas imágenes de este día.
Día de la Constitución
Nuestro IES se suma a la celebración este día internacional contra la violencia de género;
Se han realizado actividades dentro del centro y fuera colaborando con las instituciones de Villafranca.
Los alumnos han escrito y leído varios textos de denuncia contra cualquier forma de maltrato hacia el otro sexo. Hemos de tomar conciencia de estegrave problema en la sociedad; ayudar,
concienciar y si es preciso, denunciar.
Durante toda la semana se seguirán realizando actividades relacionadas con este tema en nuestro instituto.
Segunda edición del periódico.
Segundo número del periódico de que realizan los alumnos de 4ºA
Nuevos artículos, entrevistas, reportajes..
Aquí tenemos un par de fotos de este dia en el que hubo una gran participación de los alumnos en las actividades.
Fue realmente una convivencia de todos los que conformamos el instituto, incluso algunas familias nos acompañaron.
Con este éxito, seguro que repetimos.
La segunda imagen corresponde al grupo 4ºA, ganadores del lema que este curso nos acompañará.
Enhorabuena También a la clase de 1ºB que resultó ganadora con su representación contra el acoso.
El jueves 31 tendrá lugar el Perol de convivencia de nuestro instituto en la zona periurbana de Villafranca, nos reuniremos allí todos los
que formamos parte del centro.
Por supuesto, que nos gustaría poder contar con la participación de las familias de nuestros alumnos.
Seguro que pasaremos un gran día. Este es el programa de actividades.
DÍA DE CONVIVENCIA EN FUENTEAGRIA
HORARIO:
8:15-9:15- Clase normal. Los alumnos deben traer el material para que esa hora se desarrolle con normalidad.
9:15- Cada grupo irá acompañado de los profesores que más abajo se indican.
10:00- Llegada a Fuenteagria y desayuno. Los alumnos se sentarán por clases.
10:30-11:30- Cada clase con ayuda de los profesores que los acompañan prepararán una dramatización sobre el acoso entre adolescentes. Así mismo pensarán un lema
en contra del acoso. A continuación se irá presentando el trabajo de los diferentes cursos.
11:30-13:00- Los alumnos ayudantes organizarán distintos juegos populares.
13:00-14:00- Comida.
14:00- Regreso.
La Soledad
News
Periódico del IES LA SOLEDAD. Nº 1. Octubre 2.013
Villafranca de Córdoba
1.
Editorial.
“Bienvenidos a su casa. La Soledad News nace como un proyecto al servicio de la comunidad educativa. Una frágil voz de una comunidad escolar pequeña. Pretende ser un vehículo de comunicación de
todos aquellos que tenemos algo que decir en este espacio educativo. Un lugar para el encuentro, la
expresión de inquietudes y el intercambio de aprendizajes. Una forma de motivar a nuestro alumnado y expresar sus logros. Una forma de hacer visibles
nuestras experiencias en la esperanza de ir conformando una comunidad educativa con voz propia. Estáis todos invitados en su construcción. Todas las aportaciones serán bienvenidas. La esperanza
de vida de este proyecto dependerá de la generosidad de nuestro trabajo. Os esperamos en próximos números. Bienvenidos.
Entra en el periódico del centro
Primer ejemplar del periódico del centro elaborado por el grupo 4º A, como actividad transversal de las asignaturas de Ética y Proyecto Integrado
El Libro Virtual “Ourscrapbook” (antes My ScrapBook) es una aplicación -Software Libre- para publicar textos, imágenes y otros elementos multimedia en distintas páginas virtuales que
conforman el aspecto de un libro creado página a página por el alumnado del centro. Su manejo, sencillo y práctico, lo convierten en una herramienta atractiva y con [...]
Entrega de premios
Otro de los actos que tuvieron lugar para finalizar el curso fue la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía;
así como los merecidos diplomas a los mejores expedientes, mejor compañero y mejor evolución del trimestre.
Felicidades, os lo merecéis y ... Hasta el próximo curso.
English teather.
The international theatre company Interacting presents a comedy based on one story of the famous detective Sherlock Holmes and his friend Dr Watson.
El miércoles 17 tuvo lugar la representación de esta obra en la Casa de la Cultura, obra con la que pudimos disfrutar y aprender más inglés. Los alumnos
habían preparado el contenido previamente en clase para poder seguir mejor la historia.
Enhorabuena a los
“actores voluntarios” de nuestro IES
Los Alumnos del IES La Soledad asisten a la suelta de dos hembras de lince ibéricoen la finca Las Ventillas, en el término municipal de Villafranca el lunes 8 de
Abril.
Es una iniciativa del proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince. La zona se ha elegido por su especial abundancia de conejos. Con
esto se refuerza la población en el entorno del Guadalmellato que ya cuenta con un total de 32 ejemplares.
Los encargados de la suelta nos enseñaron a distinguir las huellas del lince de las de otros animales que comparten el territorio como el zorro, el tejón, la jineta, el ciervo o el jabalí.
También nos explicaron las técnicas de seguimiento del lince y del conejo, las actuaciones de mejora del hábitat y las medidas de persecución del furtivismo.
El próximo jueves 21 de marzo los alumnos y alumnas de nuestros grupos de 4º ESOnos invitan a la II gala de cine del IES La
Soledad.
Gala realizada por ellos mismos: serán sus presentadores, actores y actrices protagonistas, decoradores, azafatos, ingenieros de iluminación, video y
sonido. Y por supuesto, ganadores de estos premios.
Os invitamos a acompañarnos y a pasar un buen rato, eso sí: Everything will be carried out in English, as part of their term
work.
One of the main objective is that of showing the students' ability to comunicate in a different language. As well as a good team job.
See you all on Thursday
DESAYUNO MOLINERO 27 FEB.
Gracias a las madres del AMPA por un desayuno andaluz riquísimo y muy completo.
COMENIUS PROJECT
En febrero un grupo de profesores hemos viajado a Italia para continuar con nuestro proyecto iniciado el curso pasado.
Los profesores italianos y sus alumnos como anfitriones prepararon una bienvenida preciosa para todos los profesores que llegamos.